Requisitos para crear tu tienda online con Prestashop [🎁 INCLUYE PLANTILLA]

¿Estás pensando en abrir tu tienda online con Prestashop y no sabes por dónde empezar? Poner en marcha tu proyecto es más sencillo de lo que puedes pensar. Prestashop es un gestor de contenidos de código abierto intuitivo, sencillo de manejar y que te dará todas las herramientas que necesitas para que tu negocio prospere. Sigue leyendo porque te contamos los requisitos básicos para crear tu tienda online con Prestashop.

 

1- Elige un Hosting de confianza

El primer paso que tienes que dar para crear tu tienda con Prestashop es elegir el hosting donde alojarás tu negocio online. Para no equivocarte en este paso, ten en cuenta las necesidades de espacio que tu tienda va a necesitar. ¿Cuántos productos tienes? Esta pregunta es básica, porque si contratas un hosting con poco espacio, tendrás problemas a la hora de gestionarlo.

Si tienes dudas, acude siempre a una empresa profesional, que te asesorará sobre qué hosting elegir, si uno compartido, o mejor un servidor VPS. Además, te recomendamos contratar un hosting en el mismo país donde va a operar tu tienda online, e investigar previamente su reputación y su funcionamiento.

 

2- El nombre del dominio es muy importante

El siguiente requisito para crear tu tienda online con Prestashop es elegir el nombre de tu dominio. Tiene que ser fácil de recordar, siempre relacionado con tu marca o la actividad de tu tienda. No olvides el posicionamiento SEO, e intenta que el nombre tenga alguna palabra clave relacionado con tu marca o productos. Cuando compres el dominio, no te quedes sólo con el .es o el .com. Si puedes, compra los dos y alguno más como el .info, .net, .org. Así evitarás que posibles competidores puedan aprovechar tu marca y tu posicionamiento en el futuro.

 

3- Instalar el CMS y seleccionar tu plantilla

Instalar Prestashop es muy sencillo. Sólo tienes que descargar la última versión en español desde su web oficial y seguir unos cuantos pasos rápidos en la instalación manual. También existen hostings que ofrecen la instalación de Prestashop con un solo click. Durante la instalación deberás elegir el idioma, contraseñas de seguridad, y la información básica de tu tienda. Si tienes dudas sobre cómo seguir estos pasos, escríbenos y te ayudaremos.

En este proceso de instalación, uno de los pasos más importantes es la elección de la plantilla o ‘tema’ que va a tener tu tienda online. Es el escaparate de tu negocio, lo que verá tu cliente cuando entre en tu web. Y por eso, debes elegirla a conciencia. Las hay gratuitas y de pago, con todo tipo de diseños y funcionalidades para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu tienda.

 

4- Elegir la estructura de la web

Cuando tu plantilla y tu diseño estén claros, la siguiente fase es establecer una estructura adecuada de la web. Es decir, cuál va a ser el menú de navegación, qué secciones va a tener dicho menú, cómo va a ser el pie de página, las categorías, etc. Ten siempre muy en cuenta la usabilidad: que la navegación en tu web sea sencilla e intuitiva, y que ayude al usuario a encontrar fácilmente la información que busca. Esto es esencial en una tienda online, ya que tus productos tienen que estar siempre visibles, con fácil acceso desde el menú principal y con un proceso de compra lo más sencillo posible.

Para completar las secciones, necesitarás imágenes para el slider, banners, etc. Puedes crearlos con Photoshop, Canva o similar, o contratar a un diseñador.

No debes dejar de lado los textos. Necesitas redactar textos para cada una de las secciones de tu web: página principal, categorías, fichas de producto, etc. Es una parte fundamental para conseguir posicionar tu web. También necesitas crear textos para las páginas de Quienes somos, Aviso legal, Política de devoluciones, etc. Si no se te da muy bien la redacción de textos, también puedes subcontratarlo.

 

5- ¿Es una web con varios idiomas?

Esta pregunta es uno de los requisitos básicos para crear tu tienda online con Prestashop. En caso de que hayan distintos idiomas, y de que vayas a vender en varios países y con diferentes precios, la configuración de la tienda es más compleja. Se puede adaptar más tarde, pero si se hace desde el principio del proceso, la gestión será mucho más sencilla.

 

6- Transportes, gastos de envío y tipos de pago

Otro paso básico para crear tu tienda online con Prestashop es establecer el listado de transportistas y las zonas de envío y los precios. ¿Vas a vender sólo en la Península, o también Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla? Ten en cuenta que los impuestos y los gastos serán diferentes en cada lugar, y que toda esta información debe estar perfectamente configurada.

También es importante tener claros los tipos de pago que va a aceptar tu tienda online. Transferencia, contrareembolso, paypal, tpv virtual, etc. Es recomendable darle el mayor número de opciones al cliente, pero siempre que vayas a poder gestionar todos los tipos de pagos de forma correcta.

 

7- Facturación

El sistema te permite configurar facturas automáticas, definiendo tus datos fiscales, la serie, etc. Activa esta opción para automatizar procesos.

 

8- Módulos externos

Normalmente surgen necesidades que hacen que necesites añadir funcionalidades extra a tu tienda online. Para ello, puedes buscar lo que necesites en la tienda de Prestashop.

 

9- Mantenimiento de tu tienda online

¡Enhorabuena! Tienes instalada tu tienda online, con un diseño fantástico y todos los requisitos perfectamente configurados. Pero el trabajo no acaba aquí. Necesitas un mantenimiento técnico constante de tu web, para solventar cualquier problema y que todo marche sobre ruedas. Además, conforme tu negocio crezca, tu tienda online tendrá que actualizarse. Confía el mantenimiento de tu negocio a profesionales con experiencia. Contacta con nosotros para conocer nuestros servicios de instalación y mantenimiento de tiendas online con Prestashop. ¡Prepárate para triunfar en el mercado digital!

 

Descarga ahora la plantilla que utilizamos para recopilar los requisitos de una nueva tienda online.

🎁 DESCARGAR PLANTILLA

Requisitos para crear tu tienda online con Prestashop [🎁 INCLUYE PLANTILLA]
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario