¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio identifica tu marca o nombre de tu negocio de manera única en Internet. Pero, ¿Cómo funciona realmente y por qué se usa de esta manera? Las páginas web se almacenan en servidores, los cuales tienen una dirección IP, por ejemplo 122.164.29.240. Con el nombre de dominio, conseguimos varias cosas:

  • La gente no tiene que recordar la dirección IP, ya que es mucho más sencillo recordar un nombre.
  • Puedes tener varias páginas web bajo la misma dirección IP, y el nombre hace que cargue una u otra web.
  • Si en algún momento decides cambiar de servidor, la dirección IP cambiará, pero será totalmente transparente para tus usuarios, ya que el nombre de dominio seguirá siendo el mismo.

¿Cómo funciona la resolución de nombres (DNS)?

Cuando un usuario abre su navegador y entra en una página web, se hace una petición a tu servidor (hosting), éste traduce el nombre de dominio en la dirección IP que corresponde y la devuelve al navegador del usuario. Por último, el navegador hace una petición a través de dicha dirección IP y el servidor le responde con el contenido de la página web. Todo este proceso se hace gracias a las DNS (DomainNameSystem).

Resolución nombres de dominio DNS

¿Cómo puedo registrar un nombre de dominio para mi página web?

Los nombres de dominio están regulados por IANA y por ICANN, y éstas a su vez delegan a otros organismos la capacidad de ser registradores de dominios. Por ejemplo, en España, el ente registrador es dominios.es.

Ahora pensarás: entonces, ¿dónde debo registrar mis dominios? No te preocupes, ya que todo lo que se ha explicado es totalmente transparente para ti. Simplemente debes buscar una empresa que venda dominios y ésta ya se encargará de las gestiones correspondientes con las organizaciones superiores.

Es aconsejable contratar el nombre de dominio con el mismo proveedor donde se contrate el hosting, ya que te facilitará la configuración, pero son cosas independientes, y podrías tener el dominio y hosting en proveedores diferentes.

Webempresa ofrece un dominio gratis con la contratación del hosting. Pulsa aquí y benefíciate de un 20% de descuento usando el cupón “gracias20”.

webempresa

 

Comprobar si un dominio está libre

Para comprobar si un dominio está disponible, puedes ir a cualquier proveedor de dominios, por ejemplo https://www.dondominio.com/. Simplemente se debe escribir el nombre de dominio que tengas pensado, y dirá si está libre o no, además de dar diferentes opciones de dominio similares.

dondominio

 

¿Qué hacemos si nuestro nombre de dominio ya está registrado?

Lo primero que debemos ver es de quien es el dominio, cuándo caduca y si el dominio está registrado desde hace años. Para ello, en esta misma web de dondominio se puede pulsar en “Whois”:

whois

whois

En este ejemplo vemos que el dominio fue registrado en 2005 y todavía sigue vigente, por lo que sería muy extraño que el dueño lo deje caducar. Sin embargo, hay veces en que nos encontramos dominios que están cerca de caducar y no tienen todavía un año de vida, por lo que hay más probabilidades de que expire y no se renueve. Este caso suele ocurrir cuando alguna persona lo registra para montar un nuevo negocio, pero finalmente no lo lleva adelante. En tal caso, podríamos esperar a ver si expira y no lo renuevan.

IMPORTANTE: La fecha de expiración no quiere decir que a partir de ese día puedes contratar el dominio, ya que existe un periodo de gracia que se le da al usuario para poder renovarlo. Por ejemplo, para los dominios .es el tiempo es de 10 días desde la fecha de caducidad y para los .com es de 65 días.

La parte positiva de conseguir un dominio caducado, es que puedes aprovecharte de la autoridad/posicionamiento que haya conseguido el dominio y así no empezarías desde cero de cara a Google.

Si no consigues el dominio deseado, existe la opción de compra-venta a través del portal https://sedo.com/es/. En esta web puedes encontrar dominios que están en venta. Eso sí, prepara el bolsillo 😉

 

Transferir un dominio

Si tienes el dominio en un proveedor y quiere traspasarlo a otro, no hay ningún problema. A continuación, te indicamos los pasos a seguir.

Transferencia midominio.es:

  1. Ir a http://www.dominios.es/dominios/ y comprobar la cuenta de correo asociada al dominio:
    comprobar dominio libre
  2. Pulsar en “Ver datos”:
    dominios disponibles
  3. Ver email de contacto, ya que cuando solicitemos el traslado de dominio, se enviará automáticamente un email a esta cuenta de correo, y esta persona tendrá que validarlo. Por tanto, es importante conocer a qué cuenta de correo se va a enviar la confirmación.
    datos dominio
  4. Ir al proveedor donde se quiera registrar el dominio, y seguir el asistente correspondiente. Simplemente pedirá el nombre de dominio y hay que seleccionar “transferencia de dominio”. Una vez se confirme el traslado desde la cuenta de correo correspondiente, el dominio será trasladado en cuestión de horas.

 

Para el caso de transferencia de un dominio .com, el “proveedor actual” debe:

  1. Desbloquear el dominio para poder ser transferido.
  2. Proporcionar el “AuthCode”.

IMPORTANTE: Antes de transferir el dominio, hay que plantear la estrategia global para que el cambio sea lo más transparente posible para tus usuarios. De lo contrario, la web puede caer durante horas o incluso días, al igual que las cuentas de correo que tengamos bajo ese nombre de dominio. Si además del dominio quisieras mover las webs y cuentas de correo de un proveedor de hosting a otro, habría que seguir una serie de pasos que explicamos en próximos artículos.

Esperamos que te haya servido de ayuda y ahora entiendas un poco mejor qué es un dominio y cómo funciona. Si te ha quedado alguna duda, contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales o deja tu comentario más abajo.

¿Qué es un nombre de dominio?
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario