¿Cómo funciona un hosting y cuál contratar?

¿Te haces un verdadero lío entre dominio y hosting? ¡No te preocupes! En este artículo te vamos a explicar en qué consiste un hosting web y sepas de qué se trata de una vez por todas.

Si quieres conocer en profundidad  qué es y cómo funciona un nombre de dominio, visita antes este post. Si lo tienes claro, sigue leyendo.

1. Qué es un hosting

Un hosting te permite almacenar información en Internet, ya sean imágenes, vídeo o contenido web. Al fin y al cabo, es un ordenador o grupo de ordenadores a los que llamamos “servidores”. Lo habitual es tener en él nuestras páginas web, así como cuentas de correo.

El nombre de dominio es un servicio distinto, aunque normalmente los proveedores de hosting te permiten contratarlos con ellos. Esta es la opción más cómoda a nivel de gestión.

 

2. ¿Qué funciones realiza el hosting?

En primer lugar, decir que cada proveedor o servicio contratado, puede disponer de un panel de gestión distinto.

Los más utilizados son:

CPanel | Plesk | Vesta

Para explicaros qué funciones realiza un hosting, vamos a escoger como ejemplo el panel CPanel.

Elementos principales:

  • Acceso a ficheros: Se ofrece un espacio donde poder subir los archivos de tu web. Normalmente se puede realizar de dos formas:
    • Administrador de ficheros online: Directamente desde el panel de gestión de hosting se puede subir archivos y te ahorrarás más tiempo que subiéndolos por FTP.
    • FTP: Es la manera que siempre se ha utilizado. Puedes crear cuentas de usuario con distintos permisos de acceso a tu sistema de archivos. Una vez creada la cuenta FTP, se necesitará de un programa cliente para conectarte desde tu ordenador. El más utilizado es Filezilla.

cpanel

  • Bases de datos: Normalmente, cada página web que tengas necesitará una base de datos asociada. Los CMS más utilizados como pueden ser WordPress o Prestashop, trabajan con el motor de base de datos MySQL, por lo que cualquier hosting debe tener esta posibilidad.Si tienes una web estática en HTML, en la que no gestionas el contenido, posiblemente no sea necesario utilizar una base de datos, pero no suele ser el caso.Por ejemplo, en CPanel podemos crear una base de datos desde “Bases de datos MySQL” y podremos administrarla entrando a la aplicación “phpmyadmin”.

cpanel base de datos

 

  • Dominios adicionales, subdominios y DNS: Por defecto, al contratar un hosting te dejan preparado el dominio que hayas seleccionado como principal. Pero si quieres añadir más webs, deberás crear internamente el resto de dominios o subdominios (según el caso).Por otro lado, es posible que necesites configurar algunas opciones en los registros DNS, aunque por normal general, si es un nuevo hosting estará todo bien configurado por defecto. Los registros DNS se suelen utilizar cuando se hace el proceso de migración de un hosting a otro, o al solicitar el traslado de un dominio.Es importante decir que al dar de alta un dominio de manera interna, no quiere decir que se esté registrando. Simplemente es para poder organizar y gestionar internamente cada web en el panel de control del hosting. Los dominios deben estar dados de alta previamente, ya sea en el mismo proveedor de hosting o en otro proveedor.

Cpanel dominios

  • Cuentas de correo: Las cuentas de correo se utilizan normalmente asociadas al nombre de dominio. Hay mucha gente y empresas que utilizan cuentas de correo @gmail o @hotmail, pero da mucha más confianza y profesionalidad tener cuentas de correo con el nombre de tu dominio. Por lo tanto, puedes crear las cuentas de correo que necesites.

Cpanel correo electronico

 

3. Tipos de servidores de hosting

A continuación os vamos a hablar de los tipos de servidores que podéis elegir:

Hosting compartido

En este caso, todas tus webs están bajo un servidor en el que hay webs de otras personas, pero es totalmente transparente para ti.

El proveedor de hosting se encarga de garantizar los recursos de cada cliente dentro del mismo servidor.  Sin embargo, hay proveedores que no gestionan del todo bien el rendimiento, y la carga de una web de otro cliente podría verse afectada en tus webs.

Ventajas:

  • Es una opción económica en la mayoría de los casos.
  • Se adapta perfectamente a cualquier web corporativa, blogs, etc., por lo que es una muy buena opción para empezar.
  • No debes preocuparte por la administración del servidor, ya que es responsabilidad del proveedor. Ellos actualizan todo de forma transparente sin preocuparte por nada.

Inconvenientes:

  • Existen multitud de empresas que ofrecen este servicio muy barato y hacen que parezca un servicio de mala calidad.
  • Si no es una empresa reconocida, normalmente suelen ocurrir incidencias como lentitud, inestabilidad, caídas frecuentes, etc.

 

Hosting VPS

Es un servidor virtual exclusivo para ti, pero no como un servidor físico ya que uno de estas características puede contener muchas máquinas virtuales. Pues una de ellas, sería para ti.

No te confundas, no pienses que este caso es similar al hosting compartido, pero está mucho más aislado y ofrecen más recursos exclusivos para ti.

Ventajas:

  • Al estar aislado del resto de clientes, no puede bajar el rendimiento por picos de actividad de otros clientes.
  • Puedes alojar distintos sitios web con cuentas de hosting diferentes adaptadas a cada tipo de web.

Desventajas:

  • Son más caros que los hostings compartidos.
  • Debes gestionar tu mismo las actualizaciones del servidor para evitar agujeros de seguridad o nuevas funcionalidades, a no ser que el proveedor disponga de servidores VPS administrados (que serán más caros).

 

Hosting con servidor dedicado

En este tipo de hosting nos olvidamos de compartir nada con otros usuarios.

Es un servidor físico exclusivamente para ti. Es el menos utilizado, ya que es el servicio más caro y solo se suele utilizar cuando tenemos muchísimo tráfico o algún servicio muy exclusivo con el cual quieres montar entornos de alta disponibilidad, balanceo de carga, etc.

Ventajas:

  • Rendimiento completamente aislado exclusivo.
  • Posibilidad de instalar y montar cualquier software.

Desventajas:

  • Bastante más caros que los VPS.
  • Normalmente la administración debes hacerla por tu cuenta, teniendo que realizar las actualizaciones oportunas de software, y requiere ciertos conocimientos de administración de sistemas.

Existen algunos proveedores que te ofrecen este servicio de administración, pero sube bastante más el precio.

 

4. ¿Qué debes tener en cuenta técnicamente?

A la hora de contratar un hosting, mucha gente valora únicamente el coste, y es un error muy común.

Por ello, es importante que conozcas con detalle las distintas opciones a nivel técnico para decidirte por el que más se adapta a tus necesidades:

  • Tipo de disco duro y espacio: Hoy en día es imprescindible que el hosting trabaje con discos duros SSD, ya que benefician mucho a la velocidad de carga de la web.

También es importante el espacio en disco permitido, ya que dependiendo del peso de la web o de si se quiere instalar varias webs, se debe elegir un hosting con suficiente espacio.

Además, también debes tener muy en cuenta el espacio para las cuentas de correo, un aspecto olvidado en la mayoría de los casos, pero no por ello, menos importante, ya que te podrás quedar sin espacio debido a la cantidad de correos gestionados.

  • Número de dominios permitidos: Puede que los dominios los gestiones con otro proveedor, pero también debes crearlos internamente en tu espacio de hosting.

Hay que comprobar cuántos dominios permite dar de alta internamente el hosting, ya que dependiendo del número de webs que quieras introducir, es un factor muy importante.

  • Número de bases de datos permitidas: Este punto es similar al anterior. Normalmente, si trabajas con webs desarrolladas bajo un CMS como puede ser WordPress o Prestashop, se necesita una base de datos para cada web. Dependiendo del número de webs a introducir, debes tenerlo en cuenta.
  • Seguridad: Es importante conocer si el hosting tiene mecanismos de protección contra malware y virus, ataques de DDOS (fuerza bruta), así como realizar copias de seguridad diarias de todas tus webs.

Nunca sabes cuándo puedes sufrir un hackeo en tu web o sufrir alguna incidencia técnica, y simplemente con dos clicks es posible recuperar una copia de un día anterior. ¡Tu salvación!

  • Soporte: La atención al cliente es fundamental. No creas que nunca tendrás problemas, ya que tarde o temprano siempre surge alguno.

Es de agradecer el poder contactar con tu proveedor y que te responda lo antes posible dando una buena solución.

Además del soporte técnico en cuanto a incidencias, también es importante que te ayuden en cualquier duda que tengas, como puede ser la activación de algún sistema de caché, recomendaciones de plugins, etc.

 

5. Proveedores de hosting recomendados

Tras años de experiencia con muchos proveedores de hosting, a continuación, mostraremos los que nos están funcionando mejor y están cumpliendo nuestras expectativas.

Los puntos más importantes y que más valoramos son:

  • Buen servicio de atención al cliente (soporte).
  • Copias de seguridad diarias de todas las webs.
  • Velocidad de carga.

webempresa

 

 

Una de las empresas más populares y con más años de experiencia. Disponen de servidores compartidos muy pensados y adaptados para WordPress, Prestashop y Joomla.

Nuestra experiencia:

  • Responden a las incidencias en menos de 15min y normalmente aciertan a la primera. Además, si es necesario se implican mucho en revisar tu web, cosa que no hemos visto en otros proveedores.
  • Disponen de servicios exclusivos que van sacando de vez en cuando. Por ejemplo, disponen de una herramienta con la que con un solo click, se optimizan todas las imágenes de tu web.
  • Autores del plugin para WordPress llamado io, con el cual puedes hacer que cada vez que se sube una imagen a WordPress, se optimice automáticamente.
  • También solemos utilizar su módulo “Varnish caché” para mejorar la velocidad de carga (este módulo solo está disponible en alguno de los planes). Todo esto son servicios gratuitos que ofrecen como valor añadido.
  • En cuanto al espacio en disco, puedes elegir un plan superior para poder almacenar más webs, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con el almacenamiento de correo.

Una opción válida sería descargar el correo en una aplicación cliente, como puede ser Outlook, Thunderbird, o incluso puedes añadir tu cuenta en Gmail para que se descargue el correo ahí y no ocupe espacio en tu servidor.

  • Webempresa solo ofrece hosting compartido, no disponen de planes VPS o servidores dedicados.
  • La parte negativa es que ofrecen poco espacio en disco y no dan soporte telefónico, pero hemos de decir que el sistema de tickets de soporte es impresionante.

Si quieres contratarlo, puedes pulsar aquí y benefíciate de un 20% de descuento usando el cupón “gracias20”.

 

Raiola Networks

 

 

 

Raiola Networks es una empresa más joven pero que está creciendo a pasos agigantados. Disponen de hosting muy especializado en WordPress y un soporte técnico excelente.

Ofrecen prácticamente de todo:

  • Hosting compartido.
  • Hosting VPS.
  • Servidores dedicados.

El espacio en disco es bastante superior a Webempresa en cualquiera de sus planes y ofrecen soporte telefónico.

Sin duda, es una muy buena opción.

Gigas

 

 

 

 

Cuando los requisitos de tus webs aumentan considerablemente o necesitas disponer de un servidor a tu medida en un entorno profesional, disponemos de la empresa Gigas.

Gigas ofrece dos soluciones:

  • Cloud Datacenter
  • Cloud VPS

En el Cloud Datacenter, puedes desplegar tus aplicaciones con firewalls, balanceadores de carga, VPNs, VLANs, etc.

Se requiere conocimiento a nivel de administración de sistemas, aunque el soporte técnico es excelente y te ayudan en todo lo posible.

Puedes ver un artículo más completo y con mayor detalle en este artículo: Alta disponibilidad web con Gigas Cloud Datacenter.

El Cloud VPS es un servidor como los que puedes contratar entornos proveedores. No hay mucho más a destacar.

 

¿Tienes alguna duda sobre qué hosting elegir?

Esperamos que te haya servido de ayuda para entender las distintas opciones y qué proveedor de hosting contratar.

Si te has quedado con alguna duda o tienes algo más que aportar, ¡escribe un comentario ahora! También puedes seguirnos en Facebook, ¡te esperamos!

¿Cómo funciona un hosting y cuál contratar?
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario