El mundo digital ha hecho que los usuarios sean cada vez más exigentes con la rapidez de una web. De acuerdo con Google, el tiempo de espera máximo de los usuarios es de tan solo 3 segundos. Esto quiere decir que, si tu web no carga así de rápido, los usuarios pasarán de largo, abandonarán tu página y navegarán en cualquier otro sitio. Por supuesto, también preferirán comprar en otra tienda online.
Cuando compramos en línea, queremos que el proceso sea simple y rápido; encontrar el producto que queremos, de la forma en que lo queremos y pagar en un solo clic. Por esta razón, las tiendas online deben enfocar sus esfuerzos en elegir un módulo de Checkout adecuado que realmente se alinee con el estilo e interfaz de la web, pero, sobre todo, con las exigencias actuales de los compradores.
La plataforma PrestaShop es uno de los CMS más utilizados por aquellos que quieren vender sus productos por internet. Si utilizas esta herramienta, entonces descubre cómo aprovechar al máximo sus diferentes módulos de Checkout Prestashop, y lo más importante, saber elegir cuál es el mejor para tu negocio online.
Índice de contenidos
La importancia de elegir un Módulo de Checkout para tu negocio online
Una vez que tu negocio online logra atraer tráfico y atrae usuarios que atraviesan todo el embudo de conversión para adquirir tus productos, no puedes permitir que un fallo en el proceso de checkout ponga en riesgo tus ventas. Los usuarios terminan abandonando el carrito de compra por diversas razones, y una de ellas es la usabilidad del módulo de Checkout que implementes.
Debes saber que, para el usuario, es muy importante que exista la menor cantidad de clics entre la selección de un producto y su pago final. De lo contrario, pasando de una página a otra pueden presentarse errores de carga, problemas de internet o reenvíos de formulario que acaben con el interés del usuario hacia nuestro producto.
Para que un módulo de checkout realmente aporte a la experiencia de usuario, éste debe ser cómodo, flexible y confiable. El usuario además de rapidez, también necesita contar con varias opciones de pago, entender fácilmente los pasos que debe seguir para pagar y tener la seguridad de que sus datos bancarios estarán a salvo o que puede reclamar incidencias con el pago sin problemas.
Conoce los 4 Módulos de Checkout Prestashop más destacados
Entre los factores que más valoramos de esta herramienta de código abierto, podemos mencionar su capacidad de personalización, el hecho de que puedes controlar todos los aspectos de tu e-commerce en un solo lugar y los distintos Módulos de Checkout Prestashop que puedes encontrar para tu tienda online. Aquí te explicaremos un poco sobre cada uno:
Easy Checkout
El módulo de Easy checkout Prestashop permite a los usuarios registrarse en tu tienda, gestionar la empresa de envíos y pagar en una misma página dividida por columnas. Es un sistema funcional muy fácil de instalar, que se aferra a la simpleza y se actualiza constantemente, permitiendo a los usuarios incluir o quitar columnas si es necesario.
Entre sus funciones principales, podemos destacar:
- Diseño personalizable
Lo que más nos gusta del módulo Easy Checkout es que es 100% personalizable y con un diseño web adaptativo. Puedes acceder a varias opciones de diseño y cambiar los colores de fondo y sus tipografías para que se adapten al máximo al diseño actual de tu sitio web.
- Puedes insertar Hasta 4 columnas
En la primera columna, podrán ingresar sus datos personales y hacer Social Login en tu tienda sin tener que cambiar de pestaña. La segunda columna les mostrará los datos de transporte, como el nombre de la empresa, logo de la compañía y fecha estimada de entrega de acuerdo con su código postal. Una tercera columna les permitirá seleccionar su método de pago y ver el resumen del carrito, aunque esta última información se puede desglosar aparte en una cuarta columna.
- Fácil Manejo de Direcciones
El usuario podrá añadir y borrar direcciones de forma fácil. Además, este módulo Checkout Prestashop ahorra tiempo porque incluye una sugerencia automática de direcciones de Google, con función de geolocalización para detectar la ubicación del cliente.
- Gestión de compra al alcance
Tus usuarios podrán gestionar y modificar su compra desde la página de checkout, aumentando la cantidad de un producto o retirando algún otro de la lista. De esta forma, no tendrán que retroceder y perder los datos de pago o dirección que ya han introducido.
- Social Login
Tendrás la posibilidad de hacer el registro o Social Login desde tus redes sociales como Facebook, Google, Amazon y Paypal sin cambiar de pestaña. Asimismo, tus usuarios podrán hacer sus compras en modo invitado, sin necesidad de registrarse.
¿Lo mejor del módulo Easy Checkout de Prestashop?
- La posibilidad de ofrecer varios idiomas.
- Un botón para guardar los datos de pago y dirección del cliente antes de hacer el checkout.
- Incluye un módulo de información que guía a tus usuarios a completar la compra.
- Ocultar campos del formulario que no sean relevantes para el proceso de compra.
- Sistema básico de validación de información.
- Puedes personalizar y ubicar el resumen del carrito donde quieras.
Súper Pago en Una Página
Este módulo de Super Pago en una Página Checkout Prestashop se enfoca en resumir todo el proceso de pago en una única página, simplificando al máximo todos los pasos hasta el final de la compra. De hecho, tus usuarios pueden hacer cambios en su pedido o aplicar cupones sin tener que volver a la página del producto o al carrito de compra. Entre sus funciones principales que lo destacan de otras opciones, podemos destacar:
- Integración con Mailchimp, SendinBlue y Klaviyo
Lo que más nos gusta de este módulo, es que tiene una función que integra Mailchimp para que puedas reclutar nuevos suscriptores para tu tienda online y newsletter.
- Función de Súper Checkout
Esta función permite verificar en tiempo récord la identidad de un usuario que compra como invitado. De esta forma, no tiene que registrarse en tu página o iniciar sesión en la tienda, disminuyendo así el tiempo de espera.
- Social Login
Los usuarios podrán iniciar sesión directamente desde Google y Facebook, acelerando así el proceso de pago. Además, aunque no se trate de una red social, también podrán iniciar sesión desde Paypal.
- Múltiples métodos de pago
Tus clientes podrán pagar a través de múltiples plataformas de pago para su mayor comodidad, como pueden ser; PayPal, Advanced Paypal, Authorize.ne AIM, Boleto, Mobilpay, Ogone, PayU, Stripe, Sage Pay, Pago Facil, ePay, Redsys, 2Checkout. ccAvenue, Quickpay, Firstdata, Paysera, Braintree, Moneybookers, Mercado Pago.
- Sistema Predictivo y de Validación en línea
Cuando decimos que este sistema busca que los usuarios no pierdan tiempo durante el proceso de pago, realmente no exageramos. Su sistema de validación en línea anticipa errores en tiempo real para que los usuarios puedan rectificar antes de enviar el formulario.
De esta forma, pueden notar el error antes de enviar el formulario, lo que ocasionaría que tuviesen que rellenarlo de nuevo desde el inicio, pudiendo provocar un abandono de la compra. Además, este módulo rellena automáticamente campos como el país y predice la dirección una vez que tus usuarios comiencen a escribirla.
¿Lo mejor del Súper Pago en Una Página?
- Soporte multilingüe.
- Te permite personalizar botones o eliminar campos innecesarios y simplificar todo el contenido en una única página.
- Podrás asignar opciones de pago específicas a ciertas compañías de envío.
- Tus clientes podrán enviar productos como regalo y escribir un mensaje personalizado sin salir de la pestaña.
- Diseño web adaptativo a móvil y tablet.
- Banner de envío gratuito que invita al usuario a llegar a un monto mínimo para disfrutar de este beneficio.
- Te permite habilitar o deshabilitar la validación del CIF, DNI o NIF de tus usuarios en la misma página de pago.
- Accede a estadísticas que analizan tus ventas comparando la tasa de abandono del carrito con la tasa de pedidos.
- Analiza el comportamiento de los usuarios que abandonan la compra.
- Personaliza la secuencia de pago eligiendo qué campos se muestran primero y cuáles son opcionales u obligatorios. Así el usuario no puede continuar rellenando el formulario sin cubrir los campos obligatorios.
Comprar Súper Pago en Una Página
One Page Checkout Prestashop
El módulo One Page Checkout Prestashop es sin duda uno de los más versátiles y cómodos que encontrarás, con el objetivo principal de ofrecer al usuario una experiencia de pago en una única página. Su punto fuerte es la alta compatibilidad en métodos de pago, ya que incluye el 97% de las plataformas conocidas, y si manejas una opción que no se encuentra en la lista, la hacen compatible sin costo adicional. Entre sus funcionalidades más importantes, podemos mencionar:
- Campos Personalizables
Puedes añadir, modificar o quitar campos de registro de acuerdo con las necesidades de tu web. De esta forma, tus usuarios ahorrarán mucho más tiempo a la hora de pagar. Además, este módulo resume la información de 5 páginas, en una sola.
- Diseño Web Adaptativo
El diseño del módulo One Page Checkout Prestashop se adapta a todo tipo de dispositivos. Sin importar si es desde ordenador, tableta o móvil, la información y la posición de los campos en el proceso de pago se adaptarán al tamaño de la pantalla. De esta forma, generarás una excelente experiencia de usuario durante la compra en formatos móviles, ya que tus clientes podrán acceder a la información de forma rápida y cómoda.
- Pago en modalidad de invitado
Uno de los fines principales del módulo One Page Checjout Prestashop es reducir al máximo los procesos engorrosos de validación, registros y confirmaciones que propician el abandono de la compra. De esta forma, el módulo intenta ofrecer todo lo que el usuario necesita para pagar en una sola página.
- Social Login
Tus usuarios podrán iniciar sesión a través de Facebook, Google y Paypal, por lo que no tendrán que recordar su información de inicio de sesión cada vez que compren en tu tienda online. También existe la posibilidad de compra anónima, a través de la cual los usuarios pueden dejar sus datos de contacto básicos.
¿Lo mejor de One Page Checkout Prestashop ?
- Gestor de traducciones integrado.
- Sencillo de configurar y manejar.
- Integrado con Mailchimp para captar nuevos suscriptores.
- Sistema de validación que verifica la información introducida en tiempo real.
- Puedes incluir el banner de “quienes han comprado esto, también se han llevado…” y así mostrar productos complementarios.
- Integrado con Google Maps para completar direcciones de facturación y envío.
- Diseño web adaptativo a diferentes dispositivos móviles.
Checkout Prestashop
El módulo de Prestashop Checkout está desarrollado entre la herramienta Prestashop y Paypal y fue diseñado para pequeñas y medianas empresas, ya que tiene todas las ventajas de un módulo de pago, incluyendo la normativa de pago online más actualizada y con autenticación reforzada; la norma 3D secure 2 (PSD2).
Es un modelo intuitivo y sencillo de utilizar, eliminando las pasarelas de pago externas para que el usuario se mantenga en la plataforma de tu tienda mientras paga. Si ya utilizas Prestashop, encontrarás este módulo en el back office de la herramienta. Entre sus características principales, podemos mencionar:
- Módulo gratuito
Este módulo es gratuito, aunque incluye una comisión por gestión con cada compra que realiza un cliente y el monto dependerá de su forma de pago:
- Pagos con tarjeta de débito o crédito, la comisión es del 1,2% + 0.35 céntimos.
- Métodos de pago locales: al igual que con el pago con tarjeta, la comisión es de 1,2% + 0.35 céntimos.
- Paypal: comisión del 2.9% + 0.35 céntimos.
- American Express: 3.5%.
- Métodos de pago adaptables
Los métodos de pago que ofrece el módulo Prestashop Checkout se adaptan al país y dispositivo de cada cliente. De esta forma, la experiencia de usuario es mucho más personalizada y cómoda. Además, como administrador puedes seleccionar por defecto qué tipo de medios de pago le ofreces a tus clientes.
- Pagos centralizados
Una de nuestras funciones favoritas de este módulo de Checkout Prestahsop, es el hecho de que podrás gestionar todos los procesos relacionados al pago online, como reembolsos, cobros y solicitudes de pago desde un solo apartado. Los clientes tampoco tendrán que cambiar de página ni abandonar la tienda para realizar procesos de autenticación con el banco o gestionar su pedido.
- Crea Atajos de Compra
Con este módulo, puedes decidir si insertar atajos de compra en tu tienda online para aumentar las conversiones. De esta forma, la experiencia de usuario se vuelve mucho más favorable para la compra.
¿Lo mejor de Checkout Prestashop?
- Disponible en 190 países.
- Compra sin redirección a otras páginas.
- Gestionas tus transacciones en un solo lugar.
- No pagas cuota de instalación ni cuota mensual.
- Cumple la normativa europea 3D y Secure2.
- Transacciones seguras y mecanismos antifraudes.
¿Cuál es el mejor Módulo de Checkout Prestashop?
Para analizar cuál es el mejor módulo de Checkout Prestashop entre los 4 que te hemos presentado, lo mejor es que determines la naturaleza y esencia de tu negocio. Así podrás ponderar si valoras más un sistema personalizable, uno con diseño minimalista o con las funciones más completas.
Para algunos usuarios, el módulo One Page Checkout es muy completo y funcional, pero cuenta con un diseño un poco formal, muy similar a un formulario. Este módulo cuenta con muchos campos a rellenar, lo que puede causar una sensación de agobio en los usuarios y desmotivar a los clientes potenciales a completar la compra.
Además, a nivel de administrador, One Page Checkout Prestashop puede no ser 100% personalizable, ya que, si se quisiera añadir funcionalidades específicas, hará falta sobrescribir la funcionalidad original del código fuente. Si por razones estéticas quisieras modificar la apariencia o la estructura de la página, sería necesario programar.
Por otro lado, el módulo Easy Checkout es mucho más simple e intuitivo, con solo 4 columnas y pocos campos muy cómodos para rellenar, lo que puede ser más práctico dependiendo de la naturaleza de tu tienda online.
4 Tips para escoger tu Módulo de Checkout Prestashop
Escoger tu módulo de Checkout Prestashop para tu tienda online no es una decisión que se tome a la ligera, por ello debes pensar en ciertos criterios a la hora de implementar un método de pago en tu web, que será crucial para la evolución de tus ventas:
- No te limites al mercado nacional
Puede que tu negocio esté comenzando y creas que implementar medios de pago locales es suficiente. Sin embargo, nunca sabes el momento exacto en el que tu tienda online dará el paso a la internacionalización y es mejor estar preparados para cuando llegue el momento de expandirse.
Asegúrate de implementar un módulo de pago que ofrezca diversos idiomas, monedas y la mayor variedad de métodos de pago posible.
- Mantenlo simple e Intuitivo
Si estás dudando entre dos módulos de Checkout Prestashop, la mejor decisión es elegir el que ofrezca una experiencia de usuario más intuitiva y simple. No se trata de omitir información relevante para ahorrar tiempo, sino de ofrecerles un sistema de pago intuitivo y rápido, con los datos más relevantes dentro de una única página de navegación.
- Con opción a Personalización
Si todavía no estás familiarizado con lenguajes de programación complejos, es posible que un módulo de checkout Prestashop simple sea suficiente para ti. Sin embargo, para algunos administradores, es vital el factor de la personalización, ya que les permite modificar el diseño y la distribución de los campos a rellenar.
De esta forma, puedes tener más autonomía en cuanto a qué información es esencial para mostrar a los clientes y cómo se percibe a nivel estético a fin de mantener el proceso de pago fácil e intuitivo.
- Diseño 100% Responsive
Podemos afirmar que es una de las reglas de oro para tener en cuenta cuando eliges tu módulo de checkout. Los usuarios ya tienen métodos de pago integrados al móvil, por lo que cada vez realizan más compras desde estos dispositivos. Asegúrate de que el módulo de pago ofrezca una interfaz amigable para alguien que se conecta desde un móvil o tablet.
- Opciones Posventa
Elige un módulo de pago que además de permitirte gestionar tus ventas, también te ayude a manejar todo lo relacionado con incidencias como reembolsos, cambios o devoluciones. Es posible que ocurran imprevistos como daños en la mercancía o retrasos y tus usuarios querrán acudir a tu empresa. Por esta razón, es importante que tu módulo de checkout exponga información de contacto y pasos a seguir en caso de alguna incidencia.
Escoger un módulo de Checkout Prestashop adecuado para tu negocio puede ser la clave para que la tasa de conversión sea favorable y lleves al mínimo la tasa de abandono de la compra. Los usuarios valoran la seguridad, simplicidad, transparencia y rapidez a la hora de pagar, siendo aspectos claves que tendrás que considerar para elegir la opción que acompañe mejor la dinámica y el estilo de tu negocio.