Cómo insertar en Prestashop la nueva normativa de transacción en España

Requisitos legales para una tienda online

Una parte importante del proceso del montaje de una tienda online es que debes cumplir con todos los requisitos legales, como la LOPD, las Cookies, la LSSI, etc.

Hace unas semanas, al tramitar el alta del TPV virtual para una tienda online, se puso en contacto conmigo la entidad bancaria y me informó de que, según la nueva normativa, era necesario que en alguna de las páginas a las que el cliente accedía durante el proceso de pago, debía mostrarse claramente y de forma destacada, el país donde estaba teniendo lugar el desarrollo de la actividad principal de la empresa para la que le estaba instalando el programa.  Es decir, lo que me pedían es que -según la nueva normativa de transacciones en España- antes de formalizar el pago, el usuario debía ser informado de que la transacción se iba a realizar en España.

A partir de aquí, te voy a explicar cómo puedes mostrar tal mensaje en el proceso de compra.

Cómo añadir un texto de normativa en una plantilla “por defecto” de Prestashop

En el caso de que utilices el proceso de pago por defecto de Prestashop, debes editar el siguiente fichero:

/themes/<nuestro_tema>/order-payment.tpl

Como puedes comprobar en la imagen que adjunto a continuación, he insertado un párrafo en la línea anterior a donde se muestran los tipos de pago y he añadido un estilo en línea para que aparezca con un tamaño de fuente más grande o al estilo de tu página, como muestro en la imagen:

Normativa españa plantilla prestashop

 

Una vez hecho este proceso, este es el resultado:

Resultado normativa espana con plantilla prestashop

 

Cómo añadir un texto de normativa con módulo “One Page Checkout PS”

A continuación, voy a explicar cómo añadir el texto de normativa con un módulo específico, llamado “One Page Checkout PS” que es el que suelo utilizar para realizar este tipo de proyectos. Este módulo me gusta en particular porque ofrece todo el proceso de compra en una misma página sin tener que hacer scroll, por lo que resulta mucho más cómodo para el usuario y se evitan abandonos y por lo tanto una posible venta.

Por si os interesa, aquí os dejo el enlace al módulo: https://www.presteamshop.com/modulos-prestashop/one-page-checkout-prestashop.html

También se puede comprar en PrestashopAddons, aunque un poco más caro: https://addons.prestashop.com/es/proceso-rapido-compra/8503-one-page-checkout-ps-facil-rapido-e-intuitivo.html

Para poder añadir el texto, simplemente accede a la pestaña de “Localización/Traducción de mensajes”, elige “Traducciones de los módulos instalados”, tu plantilla y el idioma “Español”. Después pulsa en “Modificar”:

Traducción one page checkout

 

A continuación busca el módulo “One Page Checkout PS” y modifica la cadena de texto “Complete the following fields to process your order”, de manera que le insertes al final, la normativa española solicitada.

Traducción one page checkout

 

Traducción one page checkout

 

Así es como se muestra el módulo una vez añadido el texto:

Resultado normativa españa one page checkout prestashop

 

 

Revisión de caché Smarty si no se aplican los cambios

Si el cambio no se hace efectivo, debes revisar que esté activada la opción “Recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados” en “Parámetros Avanzados/Rendimiento”:

Smarty Cache Prestashop normativa España

 

 

¿Te ha servido de ayuda para tus proyectos Prestashop? ¿Conoces alguna otra forma de añadir este texto? ¡Cuéntamelo, me interesa!

Si tienes alguna duda o no sabes cómo insertar el texto de normativa en Prestashop ¡estoy para ayudarte! Puedes contactar conmigo aquí.

Cómo insertar en Prestashop la nueva normativa de transacción en España
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario