Corrección sistema de ficheros XFS con Centos 7 en servidor VPS Cloud de OVH

(Last Updated On: 8 julio, 2018)

Hace unos días, uno de nuestros clientes empezó a tener caídas en un servidor Cloud contratado en OVH.

Al reiniciar el servidor desde el panel de gestión, volvía a funcionar durante 1h aproximadamente y luego volvía a caer.

Tras revisar todos los logs del sistema y no detectar fallo alguno, abrimos la consola KVM desde el panel de gestión y al momento de hacer login, empezaron a aparecer líneas de errores. Leyendolos pudimos deducir que el sistema de ficheros estaba dañado y eso causaba un apagado de la máquina. En concreto nos fijamos en estas líneas:

  • XFS (vda1): Corruption detected. Unmount and run xfs_repair
  • XFS (vda1): xfs_do_force_shutdown(0x8) called from line 1008 of file fs/xfs/xfs_trans.c
  • XFS (vda1): Corruption of in-memory data detected. Shutting down filesystem

ErrorXFS

 

ErrorXFS2

 

Para poder lanzar el comando “xfs_repair” como sugería el error, necesitábamos desmontar la partición que debíamos reparar y al estar en uso, no lo permitía.

Para ello, reiniciamos la máquina en modo “rescue”. Esto se puede hacer desde el panel de OVH, pulsando en “Reiniciar mi VPS” y marcar la opción “Reiniciar en modo de rescate”:

Reiniciar VPS OVH

 

Una vez arrancado, nos conectamos por SSH al servidor y comprobamos las particiones existentes:

# cat /etc/fstab

FSTAB

 

Como podemos observar, nuestra partición “xfs” está montada en “mnt/vdb1”. De hecho, si entramos en dicho directorio, vemos todos los datos del servidor.

El siguiente paso será desmontar la partición para que no esté en uso:

# umount /dev/vdb1

Ahora necesitamos instalar la aplicación correspondiente para poder lanzar la recuperación del sistema de ficheros. Para ello, ejecutamos los siguientes comandos:

# apt-get update
# apt-get install xfsprogs xfsdump

Ahora ya tenemos todo preparado para lanzar la recuperación:

# xfs_repair /dev/vdb1

El proceso tardará unos minutos y reparará los errores que encuentre. Una vez terminado, reiniciamos el servidor en modo “normal” desde nuestro panel de gestión y comprobamos que al acceder nuevamente por KVM, ya no aparecen errores.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

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Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

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