Cómo optimizar imágenes en WordPress

Cuando tenemos una tienda online o un sitio web de nuestra empresa, las imágenes son un factor fundamental para nuestra estrategia de ventas. Nuestros productos o servicios serán más atractivos si los mostramos con una fotografía de calidad, hecha por un profesional y que se adapte a nuestra imagen de marca. Por eso, es importante saber cómo optimizar las imágenes en WordPress y cómo subirlas al gestor de la forma correcta.

En WordPress se dan dos situaciones muy comunes: o las fotos tienen muy poca calidad y se pixelan, o pesan demasiado y ralentizan la carga de la página. Sea lo que sea, vamos a tener mucho más difícil conseguir nuestros objetivos de venta, captación de leads y fidelización de clientes. Y es que las imágenes, los vídeos y todos los elementos visuales son cada día más importante en nuestra estrategia online.

Las ventajas de optimizar las imágenes de tu web son básicamente cuatro:

  • Disminuye el tiempo de carga de la página.
  • Reduces el espacio ocupado en el servidor.
  • Reduces el consumo de recursos de tu hosting.
  • Mejoras el Seo de tu página de WordPress.

WordPress cuenta con una función interna nativa que reduce automáticamente la calidad de las imágenes hasta casi un 20%. Pero ojo con esto. Si la fotografía tenía ya de por sí una calidad reducida, se va a ver mucho más reducida aún y no se verá bien en la web. Y si la subes con un tamaño demasiado grande, esta reducción no será suficiente y hará que la página vaya más lenta.

Si, a pesar de la optimización nativa de WordPress, la foto sigue siendo muy grande, puedes editarla manualmente aplicándole la escala de píxeles que más te convenga. Las medidas más indicadas son 720 px para las imágenes horizontales, y 800 px para las verticales.

Por qué usar WordPress

¿Código o Plugin?

Para evitar que tu web esté repleta de fotos sin optimizar, puedes insertar un código manualmente en tu página de WordPress, editando el archivo functions.php que encontrarás en tu plantilla. Por ejemplo, si quisiéramos que las imágenes JPG que insertemos en la web se reduzcan un 20%, pondremos lo siguiente:


function ejr_jpeg_quality () {
  return 80;
}
add_filter ('jpeg_quality', 'ejr_jpeg_quality');

De esta forma, le indicarás al gestor el tamaño que debe asignar a todas las imágenes cuando entren en la plataforma. Si no tienes nociones de programación o simplemente no quieres tocar el código de la web, siempre puedes acudir a un profesional informático para que te ayude a realizar esta importante actualización.

También puedes recurrir a otra opción más sencilla: instalar uno de los muchos plugins que te ayudan a comprimir y optimizar la calidad de tus imágenes. Hay muchas aplicaciones de este tipo, tanto gratuitas como de pago, disponibles para WordPress.

Por ejemplo, algunos de los plugins de optimización de imágenes que solemos recomendar en Winamic son los siguientes:

Estas herramientas son muy fáciles de instalar y de usar. Reducen el tamaño de tus archivos .jpg y .png, analizando cada una de las imágenes que subes a WP para aplicarle una reducción personalizada. Mantendrá siempre una calidad óptima en la fotografía (casi no notarás la diferencia con la original), sin tener que malgastar espacio o ancho de banda en tu gestor.

Hay muchos otros plugins que comprimen y optimizan también otro tipo de archivos. Y otros muchos que además comprimen grandes cantidades de imágenes a la vez para que no tengas que hacerlo de una en una.

Si aún no has empezado a gestionar correctamente las fotos de tu página, ¿a qué estás esperando? Cuando lo hagas, verás como tu página web empieza a despegar. Contacta con nosotros para asesorate sobre cómo optimizar las imágenes en WordPress  y cómo instalar el código o los plugins que necesita tu web.

Cómo optimizar imágenes en WordPress
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario