Alta disponibilidad web con Gigas Cloud Datacenter

(Last Updated On: 8 julio, 2018)

Es posible contratar un servicio de hosting para una web en cualquiera de los muchos proveedores existentes en la actualidad, ya sea para WordPress, Prestashop o cualquier desarrollo a medida.

Hosting seguro y con opciones

En principio, con un hosting donde se tengan copias de seguridad diarias, es suficiente para casi cualquier proyecto web, ya que se puede restaurar ante una incidencia (hackeos, actualización de plugins que estropean la web, etc.).

Sin embargo, cuando se tiene una web con muchas visitas y transacciones continuamente, no hay que arriesgarse a perder información. Por este motivo, se necesita algún proveedor en el que se pueda montar la web replicada en varios servidores, de manera que si cae una, pudiera funcionar con la otra a través de un sistema de alta disponibilidad.

Tras varias búsquedas de proveedores para ver qué opciones existían en el mercado, en la mayoría de casos me encontré con estas respuestas:

  • Disponemos de servidores dedicados, en los que tu mismo puedes gestionar tus webs, pero no nos encargamos de configuraciones con alta disponibilidad.
  • Te ofrecemos servidores VPS con los que puedes configurar tu mismo una sincronización de webs, pero no damos soporte, ya que tu eres el responsable de la administración de los servidores.
  • Puedes contratar servidores dedicados o VPS, pero cada uno tiene una IP pública, no puedes hacer sincronización por red, deberías crear una VLAN tu mismo, pero no te podemos ayudar, son tareas de administración de sistemas que no ofrecemos.

Parecía que era muy complejo encontrar una empresa que ofreciese un sistema robusto y que te ayuden con toda la configuración, pero finalmente encontré Gigas.

Productos con soluciones

En la empresa Gigas se pueden encontrar dos productos bien diferenciados:

Gigas Cloud VPS es la opción que se puede encontrar en casi todos los proveedores de hosting. Es un servidor virtual en el que se pueden tener tantas páginas web como soporte el plan elegido.

Aquí puedes ver los diferentes planes VPS:

Gigas Cloud VPS

Como se puede observar, cada uno de los planes ofrece diferentes cores, ram, etc. Dentro de un servidor VPS, se puede tener un panel Plesk o Cpanel y gestionar todas las páginas web y cuentas de correo electrónico que te permita el plan.

Un consejo: contrata el plan Élite o Summum, ya que incorporan copias de seguridad automáticas. Si se quiere empezar por un VPS más básico, se puede elegir el Nova o Pro, y gestionar uno mismo las copias de seguridad. Por ejemplo, con el panel Plesk, se puede configurar un backup hacia un FTP externo.

Para instalar una máquina virtual, se puede seleccionar alguna de las muchas “plantillas de sistemas operativos” de las que disponen, o usar una imagen .ISO desde el ordenador.

El inconveniente de los VPS es que solo se puede ampliar hasta el plan Summum. Si se quiere crecer más, se tendría que adquirir otro VPS.

Gigas Cloud Datacenter: Esta es la opción más interesante. Con ella, lo que se compra no son servidores como tal, sino “recursos” con los que se tiene total libertad para montar cualquier cosa que se nos ocurra.

Por ejemplo, si se empieza con un nuevo proyecto, se puede contratar 1 Core y 2 GB para montar una máquina virtual. Con el paso del tiempo, si el proyecto crece, se pueden añadir más Cores y RAM a dicha máquina virtual, o si aparece un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con este, se contratarían más recursos y se realizaría el montaje de otra máquina en paralelo. Y así indefinidamente, sin afectar al estado de las máquinas virtuales que se tengan.

Además de esta gran versatilidad, dispone de algunas opciones por defecto a destacar:

  • Backup automático: Copias de seguridad diarias de todas las máquinas virtuales.
  • Firewall estándar: El firewall bloqueará accesos indebidos al servidor.
  • VLAN: Puedes asignar cada una de las máquinas virtuales a una IP de la VLAN, de manera que se puede tener conectividad entre ellas por red privada.
  • Balanceador: Dispone de un balanceador para que cuando un usuario acceda a la web, éste pueda enviar la petición a un servidor u otro balanceando la carga.
  • Antiafinidad: Esta opción es muy importante cuando se quieren tener dos o más máquinas con alta disponibilidad, ya que permite especificar que una máquina virtual esté en un servidor físico diferente a otra máquina virtual, de manera que si uno de ellos cae, no caigan todas las máquinas virtuales

Por otro lado, se pueden contratar algunas funcionalidades extra:

  • Firewall avanzado: Para definir políticas más restrictivas que el firewall básico o configuraciones avanzadas.
  • VPN: Para realizar una conexión cifrada desde la red local a la red de Gigas donde está nuestra máquina, de manera que podamos tener máquinas sin conexión a Internet y podamos acceder a ella.
  • Autoescalado: Si el proyecto necesita más recursos durante un determinado periodo de tiempo, se puede configurar de manera que se amplíen automáticamente y vuelvan a su estado inicial una vez termine.
  • Discos compartidos: Tenemos la posibilidad de tener un disco compartido en la VLAN para que todas las máquinas puedan acceder a los mismos archivos por red.
  • Backup avanzado: Amplia las funcionalidades del backup estándar para configurar diferentes políticas y retención de copias.

Configurar un proyecto web con Gigas Cloud Datacenter

Una vez explicadas las diferentes características de Gigas Cloud Datacenter, vamos a explicar cómo configurar un proyecto web con alta disponibilidad.

Para ello necesitamos contratar 4 Cores y 6GB de RAM, y con estos recursos se crean las siguientes máquinas:

  • servidorweb1:
    • Función: Servidor web con los archivos de la página.
    • Centos 7 x64 + Panel Plesk
    • 1 Core
    • 2 GB RAM
  • servidorweb2:
    • Función: Servidor web con los archivos de la página. Configuraremos una réplica de archivos con el Servidor 1.
    • Centos 7 x64 + Panel Plesk
    • 1 Core
    • 2GB RAM
  • servidorbbdd1:
    • Función: Servidor de base de datos MariaDB. El “servidorweb1” usará esta BBDD.
    • Centos 7 x64 (sin Plesk)
    • 1 Core
    • 1 GB RAM
  • servidorbbdd2:
    • Función: Servidor de base de datos MariaDB. El “servidorweb2” usará esta BBDD, y se creará una réplica de BBDD con el “servidorbbdd1”.
    • Centos 7 x64 (sin Plesk)
    • 1 Core
    • 1 GB RAM

Las cuatro máquinas virtuales se configurarán dentro de la misma VLAN, de manera que tengan conectividad privada entre ellas y se utilizará el balanceador para que cuando un usuario haga una petición a la web, se redirija al “servidorweb1” o “servidorweb2” y se divida la carga entre las dos. Al mismo tiempo, balanceamos también la BBDD, ya que el “servidorweb1” estará enlazado con el “servidorbbdd1” y el “servidorweb2” con el “servidorbbdd2”.

Crear las máquinas virtuales

Para crear las máquinas virtuales, se tiene a disposición un panel de Gigas en el que, con unos sencillos pasos, se pueden tener en marcha en cuestión de minutos.

Simplemente habrá que elegir el sistema operativo, número de Cores, tipo de procesador (Intel o AMD), memoria RAM, espacio en disco, etc.

Gigas-Crear máquina virtual 2

 

 

Alta de IPs privadas en la VLAN

Para poder asociar IPs privadas a cada máquina virtual y que haya conectividad entre ellas, habrá que ir al apartado IPs/VLANs del panel de Gigas. Por ejemplo, quedarían del siguiente modo:

192.168.1.1     servidorweb1
192.168.1.2     servidorweb2
192.168.1.3     servidorbbdd1
192.168.1.4     servidorbbdd2

Gigas Cloud Datacenter VLAN

Réplica de base de datos y sincronización de archivos entre máquinas

Una vez creadas las máquinas virtuales y con conectividad de red privada entre ellas, se procederá a realizar una réplica de base de datos de la aplicación entre las máquinas servidorbbdd1 y servidorbbdd2.

Para ello, puedes leer nuestro post “Replicación de base de datos MariaDB con Galera Cluster«.

Después, se tendrá que configurar una sincronización de archivos de nuestra web entre las máquinas servidorweb1 y servidorweb2. Existen varios métodos para ello, os proponemos utilizar el sistema Unison. Puedes leer este otro post para realizar la configuración: “Sincronización de ficheros bidireccional con Unison”.

Otra opción es contratar un disco compartido como un extra de Gigas, de manera que ambos servidores utilicen los mismos archivos de la web. El inconveniente es que si cae el servidor donde se comparten dichos archivos, no servirá de nada tener dos máquinas replicadas.

Configuración de balanceador

Existen varios métodos para configurar el balanceador de tu Cloud Datacenter:

  1. Round Robin o balanceo aleatorio: Cuando un usuario hace una petición a la web, se redirige aleatoriamente a cualquiera de los servidores.
  2. Least conexión: Cuando un usuario hace una petición a la web, se redirige al servidor donde exista menos carga.
  3. Balanceo por fuente de origen/mantenimiento de sesión: Cuando un usuario hace una petición a la web, se redirige a uno de los servidores y se queda guardado un registro para que cuando vuelva a acceder el mismo usuario se redirija al mismo servidor. Esta opción es muy interesante porque si se dispone de una web con inicio de sesión de usuario, debemos mantenerla durante X tiempo. Si no fuera así, puede que a veces se redirija a un servidor y a veces a otro por lo que se producirían deslogueos en la aplicación web.

Además, existen otras opciones avanzadas. Lo ideal es explicar al servicio técnico tus necesidades y ellos te ayudan con la configuración del balanceador.

Se puede usar el balanceador de manera que éste sea el único que esté expuesto de cara a Internet y todas las máquinas podrían no tener salida a Internet, por lo que tendremos mayor seguridad en los servidores. En este caso se necesita contratar una VPN para poderse conectar a las máquinas.

Finalmente se tiene un sistema configurado de la siguiente manera:

 

Montaje cluster web con Gigas Cloud Datacenter

 

Conclusión

Después de haber buscado y probado numerosos servicios de hosting, sin duda me quedo con Gigas para construir sitios web con alta disponibilidad y garantías de buen funcionamiento.

Una de las cosas que más valoro antes de contratar un servicio es el soporte al cliente, y sin dudas la atención al cliente es muy buena. Te atienden en el momento, tanto por llamada telefónica, como por chat y tickets. Aunque tienes control total con los servidores, si surge cualquier incidencia, te ayudan hasta resolverlo.

Anteriormente dispuse de servidores contratados con otros proveedores y cuando tenía una incidencia eludían darme soluciones porque decían que la gestión era problema mío, y en Gigas están siempre a tu disposición.

Antes de contratarlo, expuse mis necesidades al comercial que me asignaron y me explicaron todas las opciones disponibles y recomendaciones para montar mi proyecto web.

Además, tienen algo que les hace especiales, y es que el comercial asignado hace un seguimiento del cliente a lo largo del tiempo. Periódicamente, te llaman para preguntarte qué tal estás, si tienes alguna duda o incidencia pendiente con el sistema, etc. Aunque pueda parecer una simpleza, hace que te sientas importante para ellos y eso siempre es de agradecer.

Por supuesto, comentar que todos los servidores contratados están en España, en Interxion. Aunque también puedes elegir tener tus servidores en otra ubicación como EEUU o Chile.

Si necesitas tener tu espacio web escalable, o un proyecto que montar con alta disponibilidad, sin lugar a dudas Gigas es la solución ideal.

Rate this post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario