Activar compresión GZIP en webs bajo Plesk y nginx

Si gestionáis servidores Plesk para alojamiento web, aconsejo activar la compresión GZIP para todas nuestras webs, de manera que PageSpeed y GTMetrix os den mejores valores de rendimiento.

En nuestro caso, al lanzar un test de una de nuestras webs en GTmetrix, nos decía que podríamos mejorar el rendimiento comprimiendo los siguientes ficheros con GZIP como podéis ver a continuación.

GTMetrix

 

Para configurar GZIP, realizamos los siguientes pasos:

  1. Comprobar que tenemos GZIP activado. Para ello, creamos un fichero nuevo “phpinfo.php” con el siguiente contenido y lo subimos al raíz de nuestra web:
<?php echo phpinfo(); ?>

En nuestro caso, como podemos ver, ya está activado, si no tendremos que activarlo en el archivo php.ini.

GZIP

 

2. Al utilizar Plesk con nginx, debemos modificar el fichero /etc/nginx/nginx.conf. Vemos las siguientes líneas comentadas en el fichero:

#gzip on;
#gzip_disable "MSIE [1-6]\.(?!.*SV1)";

Podemos dejarlas tal cual porque están comentadas, o eliminarlas. Después escribimos el siguiente contenido:

gzip on;
gzip_disable "msie6";
gzip_vary on;
gzip_proxied any;
gzip_comp_level 6;
gzip_buffers 16 8k;
gzip_http_version 1.1;
gzip_types text/plain text/css application/json text/javascript application/javascript application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss;

Guardamos el archivo y reiniciamos nginx, desde el administrador de Plesk(en Herramientas y Configuración/Administración de servicios) o lanzando el siguiente comando: service nginx restart.

Ahora volvemos a lanzar la comprobación en GTmetrix y veremos que mejora considerablemente el rendimiento.

Activar compresión GZIP en webs bajo Plesk y nginx
Valora este post

Rubén González Platas

Programador web. Ayudo a empresas y emprendedores a crear su web corporativa y canal de venta online. ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo? Contacta conmigo y te ayudaré.

Deja un comentario